Bienvenidos

ALTA VERAPAZ

Alta Verapaz es un Bello lugar que ofrece una cantidad de opciones para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, los recorridos por brechas, las caminatas y la convivencia con la naturaleza. Aquí encontramos las tierras montañosas, cordilleras arcaicas, bosques nublados, orquídeas, cascadas, lagos, cuevas, que lo hacen un lugar incomparable, además de sus atractivos físicos se concentran dos de los símbolos patrios de Guatemala, el Ave Quetzal y la orquídea Monja Blanca.
También posee expresiones culturales, como el tambor con pito, el arpa los conjuntos de chirimía, el tambor con pito, el violín, la guitarra y la marimba.

Un viaje, lleno de un paisaje multicolor y un sin fin de historias.
Para los turistas este departamento brinda una enorme cantidad de opciones, donde puede disfrutarse de la vida al aire libre, los recorridos por brechas, las caminatas y la convivencia con la naturaleza.
Los visitantes sin duda alguna descubrirán excitantes oportunidades para el ecoturismo. En muchas lagunas, ríos y grutas los turistas gozarán de aventura y un impresionante ecosistema con bosques lluviosos y variedad de flora y fauna.





ALTA VERAPAZ

Región llena de riquezas naturales, cascadas, grutas, ríos y bosques, habitada por una población multiétnica que ha vivido en armonía, lo que recuerda su nombre: “la verdad paz”.

Nombre del Departamento: Alta Verapaz

Cabecera departamental: Cobán

Población: 1014419 habitantes, según proyecciones 2008 del INE

Idiomas: Español, q´eqchí, poqomchí y achí.

Altitud: la cabecera se encuentra a una altura de 1316.91 metros sobre el nivel del mar, aunque el departamento varía entre elevaciones de 300 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Extensión territorial: 8686 kilómetros cuadrados.

Clima: el departamento posee un clima cálido y húmedo, sin una temporada seca establecida. Región de lluvias y precipitaciones frecuentes

Temperatura: lo largo del año las temperaturas varían entre los 17 y 21 °C.

Distancia de la ciudad capital a cobán: 219 kilómetros de carretera asfaltada.

¿Cómo llegar?

Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85. antes de llegar a El Rancho se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. El viaje directo en automóvil dura aproximadamente 3 horas y media en condiciones normales de tráfico.

¿Cómo vestir?

Se debe utilizar ropa fresca y deportiva para las travesías a pie, con calzado cómodo. Por sus constantes lluvias se recomienda usar suéter en las tardes y capa o sombrilla.

CULTURA

El departamento cuenta con varios grupos étnicos que conviven en la región. La gran mayoría de habitantes son de origen indígena, comprendidos son de origen indígena, comprendidos por las etnias Q´eqchí, Poqomchí y Achi. Es distintivo de Alta Verapaz la presencia de personas con ascendencia alemana, debido a que inmigrantes originarios de ese lugar arribaron a la región en el siglo XIX para plantar café. Así como otros de origen italiano, que participaron en la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy y se radicaron en el lugar. El resto es población mestiza.

Tradiciones

Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq Ik, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como diablos, entre muchos otros.

En sus tradiciones se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.

Cada municipio cuenta con una iglesia frente al parque central, algunas muy antiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulután, “tierra de guerra”. Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, fueron los primeros municipios donde se construyeron ermitas de su antiguo esplendor y hoy son atractivos turísticos.

Celebraciones

Las fiestas patronales de los municipios son motivo para realizar danzas teatrales, mercado, comida, juegos y ceremonias religiosas. Por lo general, las actividades duran una semana. Entre ellas,, pueden mencionarse la fiesta de San Agustín, celebrada el 28 de agosto en el municipio de Chahal; Santo Domingo de Guzmán, el de agosto en Cobán; la feria de la natividad de María, el 8 de septiembre en Cahabón; y la fiesta de San Juan Bautista, el 28 de agosto en San Juan Chamelco.

Días de mercado

Las actividades de mercado constituyen la mayor fuente de ingreso para las comunidades. En Chisec, Santa Cruz Verapaz y Tactíc, los días de mercado se realizan jueves y domingo. En Carcha y Cobán hay mercado permanente, en Tucurú el mercado abre los días martes y jueves; y en Senahú los martes, jueves y sábado.

Indumentaria

Aunque con el y tiempo se han hecho modificaciones a los trajes típicos, Alta Verapaz cuenta con indumentarias vistosas y muy coloridas. Según la región, los atuendos están conformados por distintos colores y figuras, que distinguen a una comunidad de otra. Los hombres, en su mayoría, casi ya han dejado de utilizar el traje típico y sólo lo portan para ceremonias importantes.

ARTESANÍAS

Huipiles

Las mujeres son las que tradicionalmente elaboran los huipiles. Bordan motivos de la naturaleza, adornados de colores y figuras geométricas, que tienen un sentido simbólico muy profundo. Se distinguen claramente los estilos de los tres grupos étnicos en los diseños de cada traje. Los huipiles elaborados en Tactíc y Tamahú son los más buscados por los turistas, pues destacan del resto por su estilo diferente a la de los lados. Es posible encontrarlo en los días de mercado en Tactíc.

Platería:

En Cobán, Tactic y San Pedro Carchá se ha practicado la platería desde hace ya varios siglos. En la actualidad son expertos fabricantes de hermosas piezas, como adornos, collares y recuerdos; que se pueden adquirir en el mercado. También se produce joyería de oro y productos de cobre.

Artículos de madera

Entre la variedad de productos de madera que se producen en el departamento destacan los muebles realizados en Tactic, Cobán, San Juan Chamelco, Cahabón y Senahú. En cambio en los municipios de Lanquín, San Pedro Carchá, Chisec y Tucurú, se construyen instrumentos musicales. También se realizan las tradicionales máscaras en Senahú, Cahabón y San Pedro Carchá.

Otros Productos

La producción de teja y ladrillo se realiza en los municipios de San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá y Cahabón. Además, la larga lista de artesanías incluye la elaboración de petates, objetos de jarcia, productos de cuero, escobas, sombreros, muebles de mimbre y hamacas. En los mercados de todo el departamento es posible conseguir estos productos independientemente del lugar de procedencia.

ECOLOGÍA

Tierra húmeda y Productiva

Alta Verapaz se encuentra en la región norte del territorio Nacional, donde convergen diversos climas, elevaciones y tipos de vegetación. Es un área que posee un promedio de humedad de 88%.

No existe una época seca determinada, en la región llueve durante gran parte del año. Esto ayuda a que el terreno permanezca fértil la mayor parte del tiempo.

Desafíos ecológicos

Gran parte del territorio esta clasificado como área protegida. Sin embargo, hay muy poco control en las áreas rurales. La tala inmoderada a afectado el clima del departamento.

Actualmente la cubierta forestal se ha calculado en 4333938 hectáreas, que abarcan casi la mitad de la superficie del departamento, en las que habitan más de 200 especies de animales, de los cuales varios se encuentran en peligro de extinción, como el jaguar, el puma, el tapir y el mono araña. También cabe destacar que Alta Verapaz ocupa el segundo puesto en cantidad de ecosistemas en el país, después de Huehuetenango.

TURISMO

Encima y debajo de las montañas

Aparte de las grutas de Lanquín y las pozas de Semuc Champey, hay muchos lugares menos conocidos que esperan al turista para brindarle un a experiencia única. Entre estos se recomiendan especialmente cuatro.

Cobán y sus alrededores

La cabecera departamental es un centro comercial y turístico. Constituye una de las primeras paradas para quien se aventura por Alta Verapaz. Se recomienda visitar el vivero Verapaz, donde puede verse gran cantidad de orquídeas y plantas. Igualmente el arte colonial del calvario y el parque son imágenes inolvidables. Además se puede realizar un coffee tour en la montaña de Chicoj, donde la comunidad q´eqchí guiará al turista por una finca de café, explicando el proceso de siembra y cosecha, para culminar con una aventura en canopy, que se realiza sobre una laguna artificial paradisíaca. Se pueden adquirir artesanías hechas por la misma comunidad y aprender sus costumbres y forma de vida. El turismo comunitario esn una opción de la región.

La sierra de Chicacnab

Para realiza turismo comunitario y observación de aves. La sierra de Chicacnab es la reserva con mayor cantidad de quetzales en Guatemala. El turista alojado en las casa de las comunidad q´eqchí, donde comparte sus costumbres y es recibido con hospitalidad. Luego, es guiado por la sierra, donde tiene la oportunidad de observar al ave nacional en su hábitat natural. También es posible encontrar tucanes esmeralda, monos aulladores y coches de monte. El acceso a la sierra se realiza a pie, por lo que se debe ir con botas de hule y con equipaje ligero. Para disfrutar mejor de esta experiencia.

Las puertas del mundo Maya

Hacia el Norte en el municipio de Chisec, se encuentra un complejo de lugares turísticos de aventura y ecoturismo comunitario, las cuevas de Candelaria, las de Bombil Pec, la laguna de Sepalau y el sitio arqueológico Cancuén, forman parte de un recorrido lleno de aventura el poder deslizarse por lo rápido de los ríos por un tubo, observar las pinturas rupestres, recorres estrechos pasadizos y practicar rape. Los servicios incluyen guía, parqueo, hospedaje y alimentación.

Laguna de Lachúa

Este paraíso se encuentra a más de 120 kilómetros de Cobán, por el camino que conduce a Chisec. El recorrido debe realizarse en vehículo de doble tracción, debido a que el camino incluye al menos 60 kilómetros de calle de terracería. En la laguna se encuentra un campamento con los servicios básicos de hospedaje, alimentación, vestidores y duchas. Es una laguna con aguas cristalinas, donde habita gran diversidad de peces, y en el bosque existen gran cantidad de aves, jaguares, tigrillos, pumas, tapires, serpientes barba amarilla y cantiles. Presenciar el amanecer en este lugar es una experiencia inolvidable.

COMERCIO

Aunque la mayor parte del suelo de Alta Verapaz tiene condiciones de uso forestal, los habitantes de este departamento se dedican ala agricultura. Los cultivos de maíz, cardamomo y cacao son los más importantes; y en menor cantidad también se cosecha frijol, chile, caña de azúcar y arroz.

Un pequeño sector se dedica al ganado, en su mayoría vacuno, para consumo externo e interno. Varios pobladores se dedican a la elaboración de artesanías, que significan ingresos importantes para los habitantes que se benefician de la actividad turística.

En la actualidad, varias comunidades se han organizado para realizar turismo comunitario. Esta es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Es de gran importancia destacar que en la actualidad, en este departamento se extrae petróleo. Además, en seis municipios se practica la minería, entre ellos Cobán y Tactic, de donde se extrae zinc, plomo y plata.

Comidas Típicas de Alta Verapaz

· Boj´ de Caña

· Kaq Ik de Pavo

· Chirmol Cobanero

· Cacao


No Response to "ALTA VERAPAZ"

Publicar un comentario en la entrada